DROGA. EL PSOE PRESENTA UNA PROPOSICION CONTRA LA "CRUZADA INTOLERANTE" DEL GOBIERNO EN EL PROBLEMA DE LA DROGA

- Almunia envía una carta al presidente de la Asamblea lusa, en la que se solidariza con él frente a los ataques de Gonzalo Robles

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado una proposición en el Registro del Congreso, en la que insta al Gobierno a acabar con la estrategi de "cruzada" ajena al diálogo e "irrespetuosa" que está poniendo en práctica frente al problema de la droga.

La proposición no de ley tiene su origen en unas recientes declaraciones del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre la Droga, Gonzalo Robles, en las que atacó duramente al presidente de la Asamblea de Portugal y padre de una hija toxicómana fallecida, Antonio Almeida, por haber defendido la legalización de ciertas drogas.

"Causa preocupación el tono de descalificación y falta d respeto con el que ha reaccionado el delegado a esas declaraciones, que parece situar a este Gobierno en una cruzada contra la droga, negado a discutir nuevas políticas y a escuchar a quienes más padecen sus problemas", afirma el escrito, al que tuvo acceso Servimedia.

El portavoz del Grupo Socialista en temas de droga, Antonio Martinón, manifestó hoy que el Ejecutivo "tiene que alejarse del dogmatismo y de esa curiosa forma de entender la política sobre droga, insistiendo en la culpabilidad de los pdres que tienen un hijo drogodependiente, tal como ya hiciera cruelmente en su última campaña publicitaria".

En su iniciativa parlamentaria, el PSOE pide al Gobierno que se pronuncie sobre el problema de la droga con respeto a todas las opiniones, "sin descalificar las ideas por la situación personal de quienes las defienden y sin culpabilizar a los padres, con una actitud abierta a experiencias que pueden realizarse en otros países".

De forma paralela a esta proposición, Antonio Martinón anuncióque el portavoz de su grupo, Joaquín Almunia, y él mismo han enviado una carta al presidente del Parlamento luso, en la que le apoyan por sus declaraciones y le expresan su rechazo a los ataques que ha recibido de Gonzalo Robles.

Con la misiva, explicó Martinón, el PSOE quiere aplaudir la "valentía" de Antonio Almeida y trasladarle su confianza en que los reproches del delegado del Gobierno no empañarán la colaboración hispano-portuguesa en la lucha contra la droga.

Gonzalo Robles culpó al polítio portugués de haber abierto un debate "antiguo" y de generar "confusión", al defender la legalización del consumo de determinadas drogas movido por el drama personal que ha sufrido por la pérdida de su hija.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
JRN