DROGA. EL PSOE PIDE LA SUPRESION DE ARANCELES A LAS IMPORTACIONES DE BOLIVIA PARA RESPALDAR SU LUCHA CONTRA LA COCAINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para suprimir los aranceles a los productos procedentes de Bolivia y respaldar así a este país en su lucha por erradicar los cultivos excedentarios de hoja de coca.
La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por la portavoz socialista en la Comisin Mixta de seguimiento del problema de las drogas, Carmen Romero, que pidió públicamente a España "un esfuerzo por Bolivia".
Romero recordó que Bolivia es el segundo país más pobre de América Latina, tiene una elevada deuda externa y zonas de extrema pobreza, a pesar de lo cual no está incluido en la lista de países con los que la Unión Europea ha suprimido aranceles.
Esta supresión, subrayó, resulta imprescindible para que Bolivia encuentre salida a los cultivos alternativos a la hoja de coca qu está fomentando en su territorio.
En su opinión, si Bolivia ha hecho el esfuerzo de sustituir parte de los cultivos de hoja de coca por otros alternativos, con la consecuente reducción de sus ingresos, los países desarrollados deben responder abriendo sus mercados a estos productos.
La portavoz socialista recordó, además, que miles de familias bolivianas viven del cultivo de hoja de coca, pero son los países desarrollados, entre ellos los europeos, los que producen las sustancias necesarias paratransformarla en cocaína, y los que la consumen.
En otra iniciativa, los socialistas solicitan al Gobierno el impulso en la Unión Europea para crear un programa de acompañamiento a la erradicación de estos cultivos, para que Bolivia reciba la ayuda que necesita para sustituirlos por otros, que además tengan salida en los mercados internacionales.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
CLC