DROGA. EL PSOE EXIGE QUE EL PLAN SOBRE DROGAS RECPERE LOS 196 MILLONES QUE DEVOLVIO AL TESORO AL NO GASTARLOS A TIEMPO

- La Delegación del Gobierno adujo que sólo dispuso del dinero 28 días

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó hoy una proposición de ley en el Registro del Congreso, para que el Plan Nacional Sobre Drogas recupere los 196 millones de pesetas del Fondo Procedente de Bienes Decomisados a narcotraficantes, que tuvo que devolver al Tesoro público al finalizar 1996 por no haberlos invertido.

Durante el año pasado, e fondo dispuso de 289 millones decomisados por sentencia firme a narcotraficantes. Sin embargo, la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sólo gastó 93 millones.

Fuentes de esta institución explicaron a Servimedia que Hacienda libró el pasado 3 de diciembre el dinero destinado al Fondo, por lo que sólo dispuso de 28 días para invertirlo.

Antonio Martinón, portavoz socialista en temas de droga, aseguró hoy en rueda de prensa que el Gobierno ha hecho una "negligente" y "deficiente" gestión del fndo, y las excusas que ha puesto no son creíbles.

"En julio, Hacienda ya tenía el dinero disponible, por lo que la Delegación del Gobierno se lo podría haber reclamado entonces, sin necesidad de esperar hasta diciembre", manifestó el diputado del PSOE.

El malestar de los socialistas no se centra sólo en la devolución de un dinero no gastado para droga. Martinón reiteró hoy su queja de que la parte del fondo gastada en ayuntamientos fue a parar a cuatro municipios "muy especiales": Salamanca, por onde fue elegido diputado esta legislatura el actual delegado del Plan, Gonzalo Robles; León, de donde es el presidente de la Comisión Mixta de la Droga, Juan Morano; Valencia, regentada por la presidenta de la Federación de Municipios, Rita Barberá, y Madrid, que es el "buque insignia" del PP.

Con la proposición de ley anunciada hoy, el Grupo Socialista pretende evitar que la devolución de dinero al Tesoro vuelva a producirse en años próximos. Para ello, pide que todo el posible remanente sobrante deun año se incorpore a la partida de droga de los presupuestos generales del año siguiente.

La proposición incluye una disposición transitoria para que los 196 millones no gastados el pasado año se incorporen a los Presupuestos Generales de 1997.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
JRN