DROGA. EL PSOE EXIGE UN ESTUDIO QUE REVELE LA RELACION ENTRE MALOS TRATOS Y CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHL

MADRID
SERVIMEDIA

Belarmina Matínez, diputada socialista por Tenerife, exigió hoy al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, la realización inmediata de un estudio que revele la incidencia que tiene el consumo de drogas y alcohol como desencadenante de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Durante la comparecencia en el Congreso de Robles, la parlamentaria del PSOE recordó que hace un año su grupo propuso la realización del citado estudio y aunque la propuesta fue aprobada por unanimidad, todavía no se ha hecho nada al respecto.

A su juicio, el problema social de la violencia doméstica se "está utilizando políticamente por el PP, pero no se están dando respuestas al problema".

La diputada recordó el episodio del pasado jueves, cuando no salió adelante la reforma del Código Penal para luchar contra los malos tratos, por la ausencia de numerosos diputados populares y por el voto en contra de los parlamentarios socialistas.

La palamentaria del PSOE atacó al grupo parlamentario popular y al Gobierno para justificar la actuación de su grupo. "Los populares introdujeron una enmienda en el Senado que hizo imposible que nosotros podamos apoyar aquellas medidas que, en principio, no habían tenido ningún problema para ser aprobadas en el Congreso", explicó.

Concretamente en Canarias, dijo Belarmina Martínez, al Plan de Acción contra la violencia doméstica que se aprobó en abril del año pasado, sólo se le asignaron 2.800.000 pesetas,de un total de 2.500 millones que se aprobaron para el plan de choque, cuando la Comunidad Canaria ocupó el primer lugar, junto con Andalucía, en número de denuncias por malos tratos.

De acuerdo con los datos que maneja la diputada socialista, el total de denuncias por malos tratos presentadas en todo el territorio nacional fue, en 1997, de 23.000, y sólo en Canarias se contabilizaron 3.027 denuncias.

Por su parte, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas aseguró que el estudio al que se refiern los socialistas ya se está desarrollando. Se trata de una macroencuesta sobre malos tratos que se está haciendo conjuntamente con la Dirección General de la Mujer y en la que se han introducido los "item" sobre consumos de estupefacientes y alcohol.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
M