DROGA. EL PSOE CRITICA LA "PRECIPITACION" DE RAJOY AL ANUNCIAR REFORMAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en la Comisión Mixta de Seguimiento del Problema de las Drogas, Carmen Romero, manifestó hoy que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, se ha "precipitado" al anunciar varias reformas de leyes relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, y atribuyó esta actitud a un intento de paliar los efectos del caso del abogado Pablo Vioque sobre la opinión pública.

En rueda de prensa en el Congreso, Carmen Romero puso de relieve que llevan esperando al mnistro del Interior en la comisión mixta desde junio del año pasado, por lo que considera que Rajoy ha pospuesto una cita importante y pendiente para abordar problemas que afectan a la lucha contra el narcotráfico y ha optado por hablar con los periodistas de esas cuestiones.

Según la portavoz socialista, Rajoy ha actuado con "precipitación" al anunciar una serie de medidas sobre las que no existen acuerdos con los partidos de la oposición y que, refiriéndose a cuestiones muy sensibles que afectan a lyes orgánicas, exigen un consenso.

Carmen Romero lamentó que estas medidas no hayan sido presentadas tampoco en la comisión creada entre PP y PSOE para temas relacionados con la justicia, dado que se trata de reformas que tienen que ver con el Código Penal.

En su opinión, los cambios avanzados por el ministro no se han colocado en el cauce apropiado para poder llegar a acuerdos ni nacen de la voluntad del Gobierno de acelerar las reformas oportunas. "Si el Gobierno cree que esas reformas son urgetes, tiene la obligación de presentarlas, pero la vía no es hacer una rueda de prensa", indicó.

La portavoz socialista se preguntó porqué el ministro de Justicia no ha participado en el anuncio de estas modificaciones y se han expuesto como si fueran exclusivas del departamento que dirige Mariano Rajoy.

Sobre las reformas planteadas por el ministro, señaló que aumentar las penas a los narcotraficantes es una cuestión que radica en la jurisprudencia del Tribunal Supremo e insistió en que estas meddas no nacen de un espíritu constructivo para abordar la lucha contra el narcotráfico ni de la voluntad de llegar a acuerdos y de solucionar problemas de urgencia.

Según Carmen Romero, las declaraciones de Rajoy nacen de la "precipitación" provocada por los efectos del caso del abogado Pablo Vioque, que ha escandalizado a la opinión pública y que no ha constituido una actuación lógica por parte de la judicatura, teniendo en cuenta que se habían decomisado 1.800 kilos de cocaína.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
J