DROGA. EL PSOE CREE QUE LA LEGALIZACION DEL "CHIVATO" POLICIAL ES UNA VUELTA ATRAS EN EL TIEMPO

- Pide la comparecencia de Mayor Oreja en el Congreso para que expliquela política antidroga del Gobierno en años próximos

MADRID
SERVIMEDIA

Salvador de la Encina, diputado del PSOE en la comisión mixta Congreso-Senado sobre droga, declaró hoy a Servimedia que la legalización del "chivato" policial, recogida en el documento "Estrategia sobre Drogas 2000-2008", significa una "vuelta atrás en el tiempo".

El parlamentario socialista recordó que todo ciudadano tiene la obligación de comunicar a la policía cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento,sin necesidad de estar amparado como "colaborador de la justicia".

De la Encina hizo estas reflexiones a propósito de la filtración del documento "Estrategia sobre Drogas 2000-2008", elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas, que incluye novedades legislativas como la legalización de la figura del informador policial para los delitos de narcotráfico.

El PSOE solicitó hoy precisamente la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y del delegado del Plan Nacional sbre Drogas, Gonzalo Robles, para que expliquen la política antidroga que piensa seguir el Ejecutivo en los próximos años.

De la Encina señaló que su grupo está muy molesto con el Gobierno porque "piden constantemente consenso para la lucha contra la droga y luego filtran un documento de esta importancia sin siquiera enseñárnoslo antes".

El PSOE tiene también dudas sobre la legalidad de otra de las medidas contenidas en el documento: la supresión de la obligación de comunicar al delincuente que suteléfono ha estado intervenido judicialmente.

De la Encina añadió que el informe revela además una apuesta por la "represión policial" en detrimento de las medidas preventivas y asistenciales. Esta crítica también la ha hecho la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), principal ONG dedicada a la lucha contra la droga en España.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
JRN