DROGA. EL MAL TIEMPO IMPIDIO EL ABORDAJE DEL BUQUE "ORTO", SEGUN LA DELEGACION DEL OBIERNO
- Insiste en que no hubo descoordinación en la operación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas reafirmó hoy su tesis de que el mal tiempo en aguas del Cantábrico hizo imposible el pasado fin de semana el abordaje del buque panameño cargado con varias toneladas de cocaína, a pesar de las declaraciones de algunos meteorólogos, que sostienen que el estado de la mar fue bueno.
Un portavoz de la Delegación del Gobierno declaró a Servimeia que los datos del servicio meteorológico de Cantabria demuestran que en el Cabo San Ciprián, el lugar más próximo a donde estaba prevista la operación de asalto, hubo unas condiciones climatológicas muy adversas.
En concreto, el servicio asegura que en la tarde del día 31 se registró una fuerza del viento de 4 a 5 con intervalos atemporalados de 6 a 7, lo que supone una velocidad casi huracanada. El mar de fondo era de más de un metro y medio, y el cielo estaba cubierto.
"Todo ello hacía que l situación para el cabotaje fuera prácticamente imposible, a pesar de lo que digan algunos medios de comunicación", afirmó este portavoz.
La Delegación del Gobierno también reitera su rechazo de que se haya producido una descoordinación entre las distintas fuerzas de seguridad implicadas en la operación.
"El juez Garzón informó a quien estimó oportuno, pero la Guardia Civil sí estuvo al tanto. Lo que no se puede pretender es que conozcan los detalles de una operación de esta naturaleza todos los lcaldes o fiscales afectados. No se hizo en el caso de la liberación de Ortega Lara y tampoco es obligatorio hacerlo en estos casos", agregó el portavoz.
A mediodía de hoy, la operación permanecía abierta y continuaba sin conocerse el paradero de la droga supuestamente oculta en el buque.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
JRN