DROGA. LA LIBERTAD, PROTAGONISTA DE LA NUEVA CAMPAÑA DE LA FUNDACION CNTRA LA DROGA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó hoy su nueva campaña de comunicación social, en la que el mensaje destacado será la contraposición entre la idea de libertad y el consumo de drogas.

Bajo el lema "¿Libre?", la campaña está especialmente pensada para "provocar y hacer pensar" a los jóvenes sobre la falta de libertad que provoca la drogadicción, según explicó, en rueda de prensa, el director general de la fundación, Ignacio Caldeón.

Con un enfoque vanguardista, la campaña realizada por la agencia SCPF consta de anuncios en prensa, radio, televisión, cine y vallas urbanas, que serán difundidos de manera gratuita por los medios de comunicación, como las anteriores 16 campañas desarrolladas por la FAD desde su creación.

En esta nueva campaña, una serie de anuncios consiste en una metáfora en la que animales como un pájaro y una mosca intentan en vano escapar. Otra serie incluye un anuncio con una señal de tráfico de una rotnda y otra con un cartel de salida de emergencia en la que la puerta está tapiada.

Otro "spot" consiste en la lectura por una voz en "off" de varias estrofas, pronunciadas en interrogación, de la canción "Libre", de Nino Bravo, muy popularizada de nuevo por una campaña de teléfonos móviles.

"¿Libre?, ¿cómo el sol cuando amanece?, ¿Yo soy libre?, ¿cómo el mar?", dice una de las frases del anuncio. Según Toni Segarra, responsable publicitario de la campaña, son "spots" "deliberadamente inquietantespara que los jóvenes piensen sobre la relación entre el consumo de las drogas y la falta de libertad".

Ignacio Calderón explicó que la campaña representa un giro profundo de su fundación en la estrategia de comunicación con los ciudadanos.

En contraste con las campañas de hace años, como las referidas a la heroína, ahora la FAD quiere adaptarse a las nuevas sustancias y pautas de consumo de drogas, en las que éstas se ven como una realidad "más normalizada y cercana".

La fundación considera ue los jóvenes del nuevo siglo aprecian mucho la libertad y por eso les invita ahora a pensar en el riesgo que comporta para ese valor la entrada en contacto con las drogas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
JRN