DROGA. LOS LABORATORIOS DE DROGAS SE QUEDAN SIN PRECURSORES QUIMICOS PARA TRANSFORMAR LOS ESTUPEFACIENTES, SEGUN LA JIFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número deenvíos de precursores químicos para transformar los opiaceos y la pasta de coca, principalmente, en drogas, que las autoridades han interceptado antes de que llegaran a los traficantes se ha multiplicado vertiginosamente en el curso de los últimos años, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas, presentado hoy en Madrid.
Los envíos de precursores interceptados por las autoridades pasaron de 3 casos notificados a la JIFE, en 1994, a unos 60, en 1997.
Tan sólo en 197, se impidió la desviación de unas 141 toneladas de los precursores efedrina y seudoefedrina, ambos utilizados para fabricar metanfetaminas, del total de 200 toneladas apartadas de los canales ilícitos desde 1994. De hecho, la JIFE ha constatado que hay escasez de estos productos químicos en Asia sudoriental y Norteamérica, por ejemplo.
Desde 1994, se ha impedido que llegue a rutas ilícitas un total de más de 4.000 toneladas de metiletilcetona, acetona y tolueno, disolventes que habrían servido parafabricar unas 250 toneladas de cocaína.
En el mismo período también se interceptaron, cuando iban a ser destinadas a los traficantes, unas 84 toneladas de P2P, cantidad suficiente para fabricar unas 40 toneladas de anfetaminas, y de otro precursor químico que serviría para fabricar 25 toneladas de "éxtasis".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1999
M