DROGA. INSTITUCIONES PENITENCIARIAS GASTA CERCA DE 1.200 MILLONES EN PROGRAMAS DE METADONA PARA RECUSOS

- El 23% de la población reclusa es portadora del virus del sida

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias gastó en 1997 un total de 1.179 millones de pesetas en tratamientos de desintoxicación de drogodependientes con metadona, según los datos facilitados a Servimedia por este organismo.

De acuerdo con las mismas fuentes, los programas de metadona están implantados en el 96 por ciento de las prisiones españolas, lo que permitió atender a 2.50 reclusos al día durante el año pasado.

Los datos que maneja la Dirección General de Instituciones Penitenciarias indican que el 23 por ciento de la población reclusa es portadora del VIH (virus del sida) y los presos que desarrollaron la enfermedad, durante 1996, fueron 13,2 de cada 1.000, tasa algo inferior a la que se registró en 1995, año en que la desarrollaron 15 de cada 1.000 condenados.

Los drogodependientes que ingresan en prisión presentan serios problemas educativos, laborales, sanitaios y penales. Más de la mitad comenzó a consumir heroína y/o cocaína antes de los 19 años y la mayoría tiene historia de consumo de más de 10 años.

El 37,7 por ciento de los presos toxicómanos consumía heroína y cocaína en el momento en que ingresaron en prisión; el 12,2 por ciento heroína; el 3,4 por ciento cocaína sólo y el 7,8 por ciento no consumía en el momento de su ingreso en prisión.

MODULOS TERAPEUTICOS

Para ejecutar los programas de metadona, en cada centro penitenciario está constitido el Grupo de Atención al Drogodependiente (GAD), en el que participan técnicos penitenciarios y miembros de instituciones y asociaciones extrapenitenciarias.

En el 80 por ciento de los centros intervienen profesionales de los planes regionales o municipales sobre drogas, además de 40 ONGs.

Dentro de los programas de deshabituación, las prisiones cuentan con intervenciones de tipo ambulatorio y con espacios terapéuticos específicos.

En el primer caso, los reclusos toxicómanos hacen vida nomal en su módulo. En el segundo, la Administración Penitenciaria proporciona una atención intensiva y frecuente, bien en centros de día (el interno vuelve a dormir a su módulo), bien en módulos terapéuticos (el recluso pernocta en esa unidad).

En la actualidad, existen módulos terapéuticos en 10 prisiones, donde se atendió durante 1996 a 1.045 reclusos. Los centros de día, que atendieron a 515 pacientes en 1996, están implantados en 9 centros. Durante 1997, un total de 1.974 toxicómanos salieron de la prisiones para recibir tratamiento en centros ambulatorios, centros de día y comunidades terapeúticas de la Red Comunitaria.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1998
M