DROGA. GONZALO ROBLES PROPONE UN SISTEMA COORDINADO A LAS CCAA INTERESADAS EN ADMINISTRAR HEROINA DE FORMA EXPERIMENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, aseguró hoy que la intención de su departamento es que las comunidades autónomas interesadas en proyectos experimentales de administración de heroína a adictos lo hagan de forma coordinada y siguiendo las directrices de los científicos.

"No queremos imponer un sistema homogéneo a todos, pero si una coordinación", subrayó. En declaraciones a Servimedia, Robles apostó también por realizar ensayos clínicos de ésta índole, aunque con un fin primordial, comparar sus efectos con los de los programas de metadona.

El delegado antidroga insistió en que lo que hay que saber es qué beneficios se obtienen con unas sustancias y con otras, y con las diferentes formas de administración.

"No es tanto ver cómo funciona intrínsecamente la heroía sino ver cómo funciona en comparación con la metadona o con otras sustancias", subrayó.

A su juicio, el proyecto catalán que se evaluará por la comisión de expertos y la comisión mixta creada por su departamento, y en el que participan las comunidades autónomas interesadas en los programas experimentales de heroína, tiene un enfoque interesante.

Robles señaló que el experimento de Cataluña no sólo pretende saber cómo funcionaría la heroína oral sino que plantea nuevas formas de administración d la metadona, incluso cambiando tipo de dosis, cantidades y frecuencias.

El delegado del Gobierno, que clausuró hoy el VI Congreso de la UNAD, en El Escorial (Madrid), elogió la labor que hacen las ONGs que trabajan en drogodependencias y dijo que cada vez más estas organizaciones contribuyen a paliar, prevenir y afrontar el problema de la droga.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
M