DROGA. GONZALO ROBLES ASEGURA QUE LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS DE "LA ROSILLA" NO SON MARGINADOS, SINO "TRAFICANTES DE DROGA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, manifestó hoy que la mayoría de las viviendas del poblado madrileño de "La Rosilla" se utilizan para la venta de drogas, en lugar de servir para realojar a personas marginadas.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el problema de las drogas Robles atribuyó el narcotráfico generado en torno a ese poblado a la "perversión" de la finalidad originaria con la que fue levantado.
Gonzalo Robles aseguró en su intervención que la inmensa mayoría de los realojados en "La Rosilla", poblado al que identificó como principal punto de distribución de heroína de Madrid, se dedican a la venta directa o indirecta de drogas.
Explicó que muchos de los realojados han revendido o alquilado (por 2 millones de pesetas al mes) las viviendas que les fueron djudicadas como domicilio para que los "camellos" las utilicen como dispensario de drogas.
El delegado del Gobierno advirtió que la "venta al por menor" no es "una venta poco importante" porque es el último escalón de las organizaciones criminales de narcotraficantes y "está perfectamente estructurada".
Según sus datos, en "La Rosilla" se mueven en torno a los 40 millones de pesetas al día con el "menudeo" (tráfico de drogas a pequeña escala) y aseguró que no se trata de gente marginada, "al meno en el plano económico", porque alguna de estas familias mueven entre 400 y 500 millones de pesetas al año.
CENTRO DE EMERGENCIA
El delegado del Gobierno aseguró que su departamento potenciará las medidas de carácter asistencial para atender a los heroinómanos que demandan droga en los poblados y anunció la creación inmediata de un Centro de Emergencia Social en "La Rosilla" para atender a adictos al "caballo" de bajo perfil (de pocas posibilidades para desengancharse).
Asimismo, recordó que anes de fin de año la Comunidad de Madrid tendrá 5.000 plazas de metadona y que el próximo verano estarán cubiertas las listas de espera de adictos a la heroína interesados en acceder a este programa.
Por su parte, la diputada de IU y portavoz en la citada Comisión, Inés Sabanés, emplazó al delegado del Gobierno a que se abra un debate "profundo y honesto" sobre el problema de las drogas, a la vista de que todas estas medidas no son capaces de "solucionar la ruptura de la redes de narcotráfico" ni el aceso de buena parte de la población heroinómana a los programas de metadona.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1998
M