DROGA. GOBIERNO Y PSOE SE CRUZAN ACUSACIONES DE CORRUPCION EN EL CONGRESO POR ADJUDICACIONES A ONGS DEDICADAS A LA DROGA

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobiern para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, y el senador socialista Octavio Granados protagonizaron hoy en la Comisión Mixta sobre Drogas un duro cruce de acusaciones relacionadas con irregularidades en la adjudicación de contratos públicos a ONGS y empresas relacionadas con las drogodependencias.

La confrontación tuvo su origen por una pregunta que planteó Granados al delegado del Gobierno, para que aclarase los presuntos contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a la empresa Atica, cya socia principal es mujer del actual subdirector general del Plan Nacional, Emiliano Martín.

Granados destacó que Martín es miembro del Consejo de Administración de la Agencia Antidroga de Madrid, y ese organismo, es, en su opinión, el encargado realmente de dar el visto bueno a las adjudicaciones, aunque formalmente lo tenga que aprobar el Consejo regional de Gobierno.

Según los datos aportados por el senador, la firma Atica, que tuvo un tiempo su sede social en el propio domicilio de Martín, a recibido adjudicaciones por valor aproximado de 700 millones de pesetas para contratos para la puesta en marcha de "metabus" y centros de día, y parte de ese dinero incluso vino indirectamente de los programas de financiación del Plan Nacional.

Gonzalo Robles negó las imputaciones del PSOE y defendió la conducta de su subdirector general. Recordó que tanto éste como su mujer, Alicia Acero, tienen experiencia de décadas en el mundo de la droga y señaló que la empresa Atica ha recibido numerosos contrtos por concurso de grandes empresas públicas.

El delegado del Gobierno no sólo rechazó las acusaciones socialistas, sino que contraatacó al senador denunciante responsabilizándole de pertenecer a una ONG, GID, que recibió muchas subvenciones directas durante la etapa socialista.

En un nuevo turno de palabra, Granados respondió visiblemente airado que el Gobierno sólo sabe "poner el ventilador cada vez que le denuncian una chorizada".

Adujo que él sólo es un socio más de esa ONG, y a diferenia de Martín, no ocupa un cargo público ni su mujer es la socia principal de esa organización. Como colofón de la discusión, intervino la portavoz popular en la comisión, María Luisa Cava, para lamentar que el PSOE hiciera hoy esta denuncia, cuando tiene a sus espaldas acusaciones sonadas como la compra de joyas para las mujeres de altos cargos del Ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
JRN