DROGA. EL GOBIERNO INICIA LA RECTA FINAL PARA DAR "LUZ VERDE" A LOS ENSAYOS CON HEROINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno iniciará esta semana las consultas con expertos en drogas y representantes de las Comunidades Autónomas para analizar y estudiar la conveniencia o no de autorizar ensayos clínicos con heroína, a través de los cuales se dispensará esta droga a los adictos.

A la reunión que se celebrará el próximo martes en la Delegación del Plan Naciona sobre Drogas y acudirán 17 miembros en representación de expertos en diferentes áreas relacionadas con las drogas (médica, farmacéutica, o ética sociológica del derecho).

Además, estarán presentes en la comisión representantes de la Administración Central (ministerios de Interior, Sanidad y Consumo y Justicia), representantes de las Comunidades Autónomas que han mostrado interés en el tema (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid); así como representantes de ONGs y otros agentes sociales.

El Gobierno, a través del Plan Nacional sobre Drogas, asegura que de esta manera "toma la iniciativa" y responde al documento de evaluación realizado por la Organización Mundial de la Salud, que se publicó el 19 de abril.

El documento concluía que "ante la falta de resultados válidos derivados de errores metodológicos de diseño en los programas de heroína desarrollados en Suiza, es necesario evaluar la posibilidad de nuevas investigaciones científicas que puedan concluir el papel de la heroína como ustancia de utilidad terapeútica en adictos a opiaceos y sus implicaciones sociales, sociológicas y éticas".

La Junta de Andalucía que quiere poner en marcha un programa experimental para administrar heroína por vía intravenosa a 150 adictos a esta droga para evaluar su conveniencia en un plazo de dos años, podría con esta comisión mixta conseguir la autorización para dispensar heroína que el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad le ha denegado.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña pretnde realizar un experimento similar, pero administrando la heroína por vía oral y alternándola con morfina en un grupo de control.

Las comunidades de Cantabria, Galicia y Madrid pretenden sumarse a estos experimentos optando por la modalidad que finalmente recomienden los expertos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1999
M