DROGA. LA FUNDACION DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCION INICIA LA CAMPAÑA "DROGAS. ¿TU COMO LO VES?"
- El 41,3% de los españoles, a favor de que las ONGs sean las que actúen en contra de la drogadiccin
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La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) pondrá en marcha desde agosto y hasta enero del 2000 la campaña "Drogas. ¿Tú cómo lo ves?", un nuevo proyecto para concienciar a la sociedad, principalmente a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, sobre las negativas consecuencias que conlleva el consumo de drogas.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, recalcó hoy, en una rueda de prensa, que el objetivo final de esta campaña es "dsmitificar el consumo de drogas como desinhibidor y generador de diversión", así como que la sociedad reflexione sobre la "errónea percepción de la realidad" que origina el consumo de sustancias alucinógenas.
Por su parte, Toni Segarra, director creativo de SCPF, agencia publicitaria que ha desarrollado gratuitamente la campaña, explicó que la intención del proyecto es "resaltar la alteración psíquica y de las percepciones que producen las drogas, lo que lleva a una mala evaluación de las situacionesde los riesgos inherentes".
En la campaña se ofrecen situaciones cotidianas entre los jóvenes, donde se contrapone la percepción que la persona tiene de su entorno cuando ha consumido alguna droga con la realidad de su comportamiento, normalmente contrario al deseado.
En televisión aparecerán dos anuncios: uno, donde una joven bajo los efectos de las drogas cree que está ligando con un chico, pero en realidad le está retirando de la pista de baile el guardia de seguridad; y otro, en el que un chco tiene la sensación de estar aparcando convenientemente su coche, pero realmente éste choca con otros automóviles.
Esta iniciativa de la FAD, que ha realizado 16 campañas en 11 años, siempre con la colaboración gratuita de los medios de comunicación y de las agencias de publicidad, se plasmará en "spots" televisivos -en todas las cadenas excepto la televisión vasca ETB-, cuñas de radio -en las emisoras Cope, Ser y Onda Cero-, anuncios en periódicos y revistas nacionales y la colocación de carteles pblicitarios en 600 vallas y 3.200 marquesinas de toda España.
LAS ONGs SON MAS UTILES
Por otro lado, el 41,3 por ciento de los españoles piensa que las organizaciones no gubernamentales son las más útiles para actuar en contra de la drogadicción, mientras que un 36,7 por ciento se decanta por las administraciones, según refleja el informe "Percepciones y representaciones sociales de las drogas", elaborado por la FAD y al que ha tenido acceso Servimedia.
La encuesta de la FAD muestra que el 61,4por ciento de los españoles creen que las entidades no gubernamentales deben ser autónomas, frente al 16,9 por ciento que piensa que deberían ser dependientes del Gobierno.
Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados (el 47,4 por ciento) reconoce que las administraciones públicas deben financiar a estas instituciones no gubernamentales. El 27,7 cree que debería hacerse mediante la solidaridad y sólo el 14,2 opina que deberían financiarlas sus propios miembros.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1999
MGR