DROGA. ESPAÑA ES EL PRIMER PAIS DEL MUNDO EN INCAUTACION DE HACHIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que España es el primer país del mund en cuanto a incautaciones de hachís, con el 50% de los decomisos mundiales y el 75% de los realizados en el conjunto de la Unión Europea.
Durante la entrega de las condecoraciones del Plan Nacional sobre Drogas a personas e instituciones que han destacado en la lucha contra la droga en los campos de prevención, asistencia o control del narcotráfico, Acebes indicó que nuestro país es también uno de los primeros del mundo en cuanto a decomisos de cocaína, con intervenciones que superan el 40% del totaleuropeo.
Según el ministro, en los últimos meses los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han decomisado cerca de 200.000 kilogramos de hachís, 5.000 de cocaína, 150 de heroína y 350.000 unidades de éxtasis.
"Debido a nuestra situación geográfica, somos un país utilizado en diversas rutas en el tráfico de drogas -fundamentalmente hachís y cocaína-. Afortunadamente, nuestra respuesta también resulta acorde con el problema al que nos enfrentamos", dijo.
El responsable de Iterior destacó dos de las últimas operaciones policiales contra el tráfico de drogas: la realizada por el Cuerpo Nacional de Policía en Gijón el pasado día 2, en la que se requisaron 1.340 kilogramos de cocaína que tenían como destino Alemania, y la "Operación Cheje", en la que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria crearon una barrera para impedir el tráfico de estupefacientes en el litoral mediterráneo, entre Málaga y Tarragona.
En este último depliegue, que cubrió 900 kilómetros de costa, particiaron 700 agentes, 4 helicópteros, 1 avión, 30 patrulleras y más de 120 vehículos. En la operación se decomisaron más de 90.000 kilogramos de hachís y se requisaron 9 embarcaciones y 10 vehículos.
El ministro agradeció a todos los premiados su esfuerzo y dedicación y dijo que éste es un problema que nos afecta a todos. "No existe, ni debe existir, ningún colectivo, grupo social o incluso familia que no pueda o deba sentirse involucrada de alguna forma en este problema", añadió.
Finalmente, aseguróque para combatir "esta plaga de nuestro tiempo", España cuenta con la Estrategia Nacional sobre Drogas, un plan al que se refirió como "un instrumento con diseño eficaz y moderno, prudente pero a la vez ambicioso".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
J