DROGA. LA DROGA ES EL PROBLEMA QUE MAS PREOUPA A LOS ESPAÑOLES SUPERANDO INCLUSO AL TERRORISMO
-Una encuesta de la UNAD revela que el 20 por ciento de la población ha consumido drogas alguna vez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las drogas son el segundo problema que más preocupa a la sociedad española, siendo sólo superado por el paro y diez puntos por delante del terrorismo, según una encuesta realizada por Unión Española de Atención al Drogodependiente (UNAD), la mayor ONG de España dedicada a las drogodependencias, a la que ha tenido aceso Servimedia.
El estudio, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, realizado con una muestra de 1.000 entrevistas en todas las comunidades autónomas, revela que el paro es el principal problema para el 31,69 por ciento de la población, mientras que las drogas lo son para el 23,20 por ciento.
En tercer lugar se situa el terrorismo, que es el principal problema para el 13,37 por ciento de los españoles, a una distancia de 10 puntos porcentuales por debajo del problema de las drogas.
A tenor de estos datos, el presidente de la UNAD, Juán Ignacio Jiménez Frisuelos, considera que existe una clara desproporción entre la preocupación que muestran los ciudadanos y los recursos que se destinan desde la Administración a solucionar éste problema.
En este sentido, el responsable de la UNAD exige "un mayor nivel de compromiso a las administraciones públicas, partidos políticos e instituciones para combatir el segundo problema más importante de la sociedad española".
Por otra parte, la uestra revela que el 20 por ciento de la población española ha consumido alguna vez drogas ilegales. Este porcentaje aumenta hasta el 37 por ciento entre los jóvenes de 18 a 29 años, y hasta el 29,9 por ciento entre los adultos de 30 a 44 años.
Asimismo, la mayoría de los encuestados consideran que la heroína es la droga que crea más dependencia para el 90,1 por ciento de los españoles. La cocaína lo es para el 88,7 por ciento, las drogas de síntesis para el 68,1 por ciento, el crack para el 64 por cinto, la marihuana para el 47,9 por ciento, y el hachís para el 46,6 por ciento.
No obstante, más del 20 por ciento de la población no es capaz de decir si el crack, los alucinógenos, los inhalables, las anfetaminas, los tranquilizantes y los analgésicos comunes producen dependencia.
HEROINA CONFLICTIVA
Por otra parte, el 98,5 por ciento de la población considera que el consumo de heroína es muy peligroso para la salud. Un 97,8 por ciento cree que la cocaína también alcanza este grado de peligroidad, pero en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años consultados esta percepción desciende hasta un 63 por ciento y algo menos entre los de 30 a 44 años, 65,8 por ciento.
Un 95,6 por ciento de la población considera que el consumo de drogas de síntesis es totalmente o bastante peligroso para la salud.
A juicio del presidente de la UNAD, estos datos demuestran que las campañas de prevención y la información que llega a la población sigue siendo deficitaria.
Por lo que se refiere a la relació entre tipos de droga y delicuencia, el 37 por ciento de los españoles considera que la droga que crea mayor conflictividad social es la heroína, el 29 por ciento cree que es la cocaína y el 10 por ciento asegura que es el alcohol.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1998
M