DROGA. DIVERTIRSE Y EXPERIMENTAR NUEVAS SENSACIONES, MOTIVOS POR LOS QUE LOS OVENES TOMAN DROGAS
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El 46,2 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años que consumen drogas lo hacen por divertirse y un 39,4 por ciento para experimentar nuevas sensaciones, según los primeros datos de la Encuesta Escolar que hoy avanzó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Robles presentó hoy en rueda de prensa la nueva campaña reventiva "A tope sin Drogas", en un acto que estuvo presidido por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
En su intervención, el ministro hizo un repaso de las tres anteriores campañas contra la droga y señaló que esta última supone un paso más en esta serie, en la que se sigue insistiendo en la prevención de los jóvenes y en el consumo recreativo de las drogas.
Según Mayor Oreja, es necesario ser "tenaces" tanto en los destinatarios, que siguen siendo los jóvenes, como en los objetivos, cetrados en la defensa de un concepto distinto de diversión y romper la asociación con las drogas. Añadió que esa asociación de drogas y ocio es una "lacra" y una "lamentable moda", que hay que desterrar.
Por su parte, Gonzalo Robles señaló que en la evolución del consumo de drogas se está produciendo una disminución clara y mantenida respecto a la heroína, si bien advirtió de la consolidación del consumo de drogas de fin de semana.
ALCOHOL
Un dato "esperanzador y positivo" es que empieza a dismiuir el consumo de drogas sintéticas. Por el contrario, Robles destacó el consumo masivo de alcohol durante los fines de semana, que lleva consigo actitudes de riesgo. En este sentido, indicó que el 80% de los jóvenes manifiestan ser consumidores de alcohol en los fines de semana.
"En el mismo periodo de tiempo en el que han muerto 400 jóvenes por heroína, han fallecido 2.000 jóvenes por el alcohol en accidentes de tráfico", recalcó Robles.
La campaña publicitaria presentada hoy se difundirá a traés de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, y mediante vallas publicitarias en marquesinas, autobuses, etcétera. El tema central es incitar a la diversión de los jóvenes pero sin riesgo, bajo el lema "A tope sin drogas".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1999
SBA