DROGA. EL DELEGADO ANTIDROGA DE MADRID TILDA DE "BAZA POLITICA" EL PROYECTO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE DAR HEROINA A ADICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente de la Agecia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Cabrera, aseguró hoy que el ensayo clínico que pretende iniciar la Junta de Andalucía para conocer las bondades de la administración de heroína a adictos a esta droga es tan sólo "una baza política" y, en ningún caso, tiene intención científica.
Cabrera acusó hoy a la Junta de hacer política, durante la presentación del libro "Drogodependencias", escrito por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, y cuyo prólogo ha sido redactado por él.
juicio del responsable regional en materia de drogodependencias, la administración de heroína controlada no aporta más que los programas de metadona. Añadió que los heroinómanos de La Rosilla "no piden heroína sino metadona".
Cabrera acusó a los responsables andaluces de utilizar la experiencia como vehículo propagandístico porque "en drogas no hay novedades y lo único que vende es iniciar programas agresivos".
Argumentó que "nunca la heroína que se ha vendido en España ha sido tan pura como ahoa", por lo que los riesgos de muerte entre los adictos por droga adulterada es casi inexistente. Este fenómeno se produce, según Cabrera, porque la demanda ha descendido mucho y, por lo tanto, la oferta mejora.
El narcotráfico se rige por las leyes del mercado, insistió el gerente antidroga de Madrid, y la sustancia que se comercializa será mejor cuanto menor sea la demanda.
En defensa de los programas de metadona, Cabrera explicó que los datos de los usuarios de estos programas en Madrid avalan sta afirmación porque el 10 por ciento de ellos abandonan su adicción en un plazo estimado de 10 años, aunque reconoció que otros se hacen adictos a la metadona y no la abandonan nunca.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
M