DROGA. EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA FORMA EN ESPAÑA A POLICIAS MEJICANOS PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Decenas de policías mejicanos se están trasladando a España para formarse en tareas de lucha contra el narcotráfico, según informaron fuentes de los gobiernos español y mejicano durante el seminario sobre Drogas y Medios de Comunicación celebrado en Méjico.
El Cuerpo Nacional e Policía (CNP), en su escuela de Avila, alecciona a estos agentes principalmente en tareas de información, lucha contra el blanqueo de capitales de las redes de narcos, rutas y métodos de contrabando.
En el seminario hispano-mejicano, en el que han participado periodistas y políticos de toda Iberoamérica y de España, ambos gobiernos han constatado que la prioridad de colaboración en materia antidroga se inclina preferentemente a que España asuma una tarea de formación de los agentes mejicanos dedicads a luchar contra el narcotráfico.
Méjico se asemeja a España en que es un país de paso de la mayoría de la droga de toda Sudamérica, que se destina a abastecer el mercado estadounidense, mientras que España es zona de tránsito de la mayoría del hachís procedente del norte de Africa, para abastecer al mercado europeo.
Además, Méjico se ha convertido en los últimos años en un país consumidor, como España, y se han asentado en este país los carteles de la droga más peligrosos que existen, junto a ls colombianos.
Según reconoce el propio Gobierno mejicano, los tentáculos del narcotráfico en su país lo tocan todo, desde las instituciones, la Iglesia y el Ejército, hasta todo el entramado social. Cinco generales de su Ejército están procesados por relaciones con los carteles de la droga, y en lo económico, el narcotráfico mueve 6.000 millones de dólares al año.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
M