DROGA. ASOCIACIONES DE AYUDA A DROGADICTOS Y ALCOHOLICOS APLAUDEN LA SUPRESION DEL DESPIDO LABORAL POR SER BEBEDOR O TOXICOMANO

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones de atención a drogadictos y de alcohólicos rehabilitados acogieron hoy con satisfacción el anuncio del Gobierno de que estudia suprimir del Estatuto de los Trabajadores el alcoholismo y la toxicomanía como causa de despdo laboral.

La Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), la mayor ONG española dedicada a la lucha contra la droga, afirmó que esta reforma legislativa ha sido reclamada desde hace mucho tiempo por las organizaciones de asistencia los toxicómanos.

"La Organización Mundial de Salud ha dicho que la drogodependencia es una enfermedad y así debe considerarse en todos los ámbitos", declaró a Servimedia Javier Martín Nieto, portavoz de UNAD.

Martín confió en que la reforma del statuto de los Trabajadores lleve a muchos drogodependientes a no ocultar su condición de tales en sus puestos de trabajo y a someterse a tratamientos de desintoxicación con una baja laboral si es preciso.

Para la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), el anuncio de la reforma ha sido "una gratísima sorpresa", porque atiende una reivindicación planteada desde hace 20 años, según el secretario de la organización, Gumersindo Barceló.

"Hemos hecho muchas gestiones para conseguir qe se vincule en el ámbito laboral la condición de enfermo con la de consumidor de alcohol", manifestó Barceló a esta agencia.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, anunció ayer que el Ejecutivo estudia el cambio del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, porque no se puede esgrimir para un despido la condición de alcohólica o toxicómana de una persona, igual que no se puede despedir a un enfermo de cáncer porque su rendimiento laboral baje a causa de la enermedad.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2000
JRN