DROGA. APRESAN UN BARCO CON UNA TONELADA DE COCAINA EN LAS AZORES
- Detenidos 13 miembros de una organización de arcotraficantes gallegos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) apresó esta madrugada frente a las islas Azores un barco de bandera española, procedente del Caribe, cargado con aproximadamente una tonelada de cocaína.
En la operación, dirigida desde el juzgado número 5 de la Audiencia Provincial, cuyo titular es Baltasar Garzón, han sido detenidos 13 miembros de una organización de narcotraficantes gallegos, escindidos de los tradicionales clanes de narcotráfic de Galicia, según informó hoy el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
De acuerdo con las declaraciones del delegado anti-droga, el barco cargó en el Caribe y fue apresado a unos 180 grados al norte de las islas Azores. El patrullero "Petrel", del SVA, abordó al carguero esta madrugada con los detalles facilitados por la UDYCO de Pontevedra. En la operación también han participado la UDYCO de La Coruña y la Unidad Central de Estupefacientes.
Se trata del mayor aijo de droga incautado este año en España. El patrullero del SVA está remolcando el barco con la droga lastrada en el casco, donde viajaba oculta, ya que se ha comprobado que si se retiraba el cargamento de cocaína del casco del barco existía un elevado riesgo de que el carguero se escorara y naufragar.
Los responsables de la operación han decidido remolcar el barco sin desprender la droga hasta el puerto gallego de Marín (Pontevedra), según explicó el delegado en el Plan Nacional sobre Drogas.
Ls detenciones se han efectuado en tierra, la mayoría en Galicia y una en Palma de Mallorca. En el día de hoy, según explicó Robles, los investigadores están llevando a cabo los registros en los domicilios de los detenidos y se está procediendo a la incautación de sus bienes personales y de sus empresas. No se descartan nuevas detenciones.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
M