DROGA. EL 80% DE LOS TOXICOMANOS CONSIDERA UTILES LOS PROGRAMAS DE ATENCION A DROGODEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El 80 por ciento de los toxicómanos considera que los programas de atención a drogodependientes y ex drogodependientes son bastante o totalmente útiles, y sólo un 16,8 por ciento los considera algo o bastante inútiles, según una encuesta realizada por la organización no gubernaental dedicada a drogodependencias UNAD.

Aunque los toxicómanos asumen, según la muestra, que los planes de tratamiento y apoyo no son siempre todo lo eficaces que sería deseable, parece que la utilidad de dichos programas está fuera de toda duda.

En cuanto a la falta de eficacia de este tipo de actuaciones, un 41 por ciento de los usuarios lo achaca a la escasa de comunicación de los profesionales con el paciente y la falta de tratamientos personalizados, mientras que un 38,1 por ciento cree quese debe a la falta de colaboración del propio drogodependiente.

Además, un 26 por ciento estiman que los programas no cuentan con los suficientes recursos económicos y medios técnicos para desarrollarlos adecuadamente.

Según el sondeo, realizado sobre un universo de 1.000 toxicómanos en rehabilitación de las distintas comunidades autónomas por la UNAD y subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas, el 94 por ciento de los encuestados ha intentado abandonar el consumo en ocasiones anteriores. El 58 por ciento de ellos lo ha intentado menos de 6 veces, un 26 por ciento ha realizado entre 6 y 10 intentos, y un 10 por ciento lleva más de 10 intentos.

En cuanto a las expectativas de éxito de esos intentos, un 43 por ciento de los drogodependientes se ve capaz de conseguirlo, aunque cree que le va a resultar muy dificil, y un 33 por ciento cree que podrá dejarlo pero con algún esfuerzo. Sólo el 5 por ciento es completamente optimista y considera fácil dejar el consumo.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1991
M