DROGA. UN 4% DE JOVENES TOMAN DROGAS DE SINTESIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, afirmó hoy qe el consumo de drogas de síntesis se está desacelerando y añadió que puede decirse que en la actualidad un 4% de los jóvenes españoles toman estas sustancias.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de la Droga en el Congreso, Robles pidió rigor a quienes hablan de estos temas para que no se genere alarma social respecto al consumo de drogas de diseño y subrayó que se ha demostrado ignorancia, por ejemplo, al abordar cuestiones como la pureza de dichas sustancias. El responsable del Plan Nacional sobre Drogas admitió que se trata de un problema serio, de salud pública, sobre el que hay que tener clara conciencia, y señaló que en los últimos tiempos se ha producido por parte de los jóvenes un aumento de la percepción del riesgo que supone consumir esas sustancias.
Según Robles, se deben adoptar las precauciones necesarias para que las instituciones públicas no fomenten situaciones de riesgo porque hay determinados tipos de música que inducen a tomar drogas desíntesis.
Robles aseguró que se están efectuando controles en ese sentido y que se está aplicando la Ley de Precursores Químicos, aunque reconoció que se necesita mucha perseverancia en este asunto y hay que seguir trabajando en esta línea.
El responsable del Plan Nacional sobre Drogas quiso puntualizar que, a pesar de todo, el consumo de este tipo de sustancias en España está por debajo del de otros países europeos como Irlanda y Holanda y recalcó que la erradicación de dichos hábitos constituyeuna tarea a largo plazo en la que deben participar todas las organizaciones responsables.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
J