DROGA. 1.300 TOXICOMANOS DETENIDOS DEMANDARON REVISION DE PENA EN LOS JUZGADOS DE MADRID DURANTE EL AÑO PASADO
- En 242 casos se suspendió la pena condicionándola al tratamiento de desintoxicación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de intervención en drogodependencias en los juzgadosde guardia de Madrid atendió durante 1998 un total de 1.302 demandas de detenidos drogodependientes, de los cuales el 42% se encontraban en tratamiento en el momento de su arresto.
Según un informe hecho público hoy por la Comisión Antidroga, en la que participan el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid, los jueces de guardia solicitaron un total de 2.222 informes de asesoramiento y el programa de intervención en los jugados remitió 2.691 informes, bien a iniciativa propia o de los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD).
En dichos informes, según la Comisión Antidroga, se establecieron diferentes estrategias de intervención como alternativa al ingreso en prisión, habiéndose solicitado la suspensión de la pena condicionada al tratamiento en 245 casos.
Con las personas que no se encontraban en tratamiento, un 58 por ciento, el programa realizó un trabajo de información y derivación a diferentes centros asitenciales. El servicio atendió también a 3.084 familiares de toxicómanos.
SERVICIO DE MEDIACION
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid anunció hoy la firma de un convenio de colaboración con la Asociación APOYO para llevar a cabo un servicio de mediación entre drogodependientes infractores y víctimas.
El servicio será gratuito y ayudará a los drogodependientes que han cometido delitos, pero que ya han superado su problema de adicción, y tratará de encaminar la situación de muchos drogodependientesque están en tratamiento y tienen que abandonarlo al tener que cumplir diferentes procesos judiciales.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1999
M