DRÄGER RECONOCE UN FALLO DE FUNCIONAMIENTO DEL VAPORIZADOR DE ANESTESIA EN EL "JUAN CANALEJO"
- El director del materno-infantil donde dos pacientes sufrieron paradas cardíacas es partidario de llevar el caso al juzgado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Técnicos de la empresa Dräger, suministradora del vaporizador al que se achacan los paros cardíacos que sufrieron dos pacientes operadas en el materno-infantil delHospital Juan Canalejo, en La Coruña, los pasados días 26 y 28 de diciembre, han reconocido que las concentraciones de gas que salían eran muy superiores a las que marcaba el aparato.
Así lo manifestó hoy en La Coruña el director-gerente del mencionado centro hospitalario, Pedro Soler, quien aseguró en una improvisada rueda de prensa que el vaporizador no saldrá del hospital mientras el Servicio Galego de Saúde no tenga plenas garantías de que se hará un peritaje imparcial. En estos momentos, la emprea y la Xunta buscan un acuerdo para que ese peritaje objetivo se realice.
Los responsables de la empresa Dräger reconocieron que el vaporizador pudo fallar en las intervenciones y mostraron su deseo de llevar el aparato a Alemania para abrirlo y realizar un estudio a fondo de las causas.
Según el doctor Soler, los responsables del servicio técnico de Dräger reconocieron que el aparato daba concentraciones de gas excesivas, tras reunirse ayer con responsables del centro hospitalario.
Por otraparte, y mientras los servicios jurídicos de la Xunta estudian la posible presentación de una demanda contra la empresa, Pedro Soler se mostró hoy partidario de poner los hechos en conocimiento de los tribunales, por si el juez ve motivos para la apertura de una investigación. El director del hospital materno- infantil coruñés se mostró convencido de que esa comunicación al juzgado se va a hacer.
Una de las pacientes que sufrió paro cardíaco en el hospital coruñés ya está dada de alta, mientras que laotra deberá seguir al menos un mes en observación antes de saber si el coma del que se recupera ha dejado secuelas cerebrales, según fuentes del centro hospitalario.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C