Inclusión
Down Madrid visibiliza a artistas con discapacidad intelectual en la XXIX edición de su Concurso Internacional de Pintura y Dibujo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Down Madrid ha visibilizado las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual en la entrega de premios resultantes de su XXIX Concurso Internacional de Pintura y Dibujo que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Sacyr este lunes con el fin de promover la integración social y cultural.
La secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), María Dolores Barreda Pérez, fue la encargada de inaugurar la exposición que se puede visitar en el Centro Cultural Galileo hasta el lunes 14 de noviembre y que muestra las 150 obras presentadas al concurso este año por 94 personas con síndrome de Down u otra discapacidad.
Además, el acto contó con la participación de la coordinadora del distrito de Chamberí, Cristina Goncer Ortega; el director general de Plena Inclusión, Javier Luengo; el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López; el director gerente del Museo Thyssem Bornemisza, Evelio Acevedo; la técnico de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Sacyr y de la Fundación Sacyr, María Charcos; y el presidente del patronato de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel. También estuvieron presentes la pintora Mónica Jimeno y la ilustradora Liubov Korolkova.
Todos ellos reconocieron “la calidad del trabajo” de los 94 participantes y en especial de los ganadores del concurso en sus dos categorías: Pintura al Óleo y Otras Técnicas. En concreto, en la categoría de Pintura al Óleo, Francisca Hidalgo Uclés fue reconocida con el primer premio; Mario Moreno Cuesta, con el segundo; e Inés Evangelio Gonzalo, con el tercer premio. Por su lado, en la categoría de Otras Técnicas, el primer galardón recayó en Sonia Alonso Gutiérrez; el segundo, en Oton Vitale Cardoso; y el tercero, en Mario Batanero Saiz.
En este contexto, Ignacio Egea Krauel explicó que “a través del arte, las personas con discapacidad intelectual no solo expresan su creatividad, sino que consiguen acercar sus ideas a la sociedad; también sus alegrías, sus preocupaciones, sus sentimientos, todo aquello que en ocasiones es difícil expresar con las palabras”. De igual manera, aseguró que “el arte es una herramienta de inclusión, por ello es fundamental que las obras lleguen a la sociedad y se conozca y se ponga en valor la capacidad artística de las personas con síndrome de Down”.
En línea con las declaraciones de Egea Krauel, Francisca Hidalgo Uclés manifestó que para ella “pintar es una alegría muy grande. Cuando pinto, me siento bien, sobre todo cuando utilizo colores cálidos como el rojo y el naranja. Son los que más me gustan”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
XSF/clc