Discapacidad
Down Madrid apuesta por la educación como clave para el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Down Madrid calificó a la ecuación como un pilar fundamental para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual como herramienta a favor de su inclusión en la sociedad.
Lo hizo este jueves, ante la celebración mañana, viernes, del Día Mundial de la Educación. En este sentido, desde Down Madrid indicaron que es importante que el aprendizaje vaya más allá de la infancia en el caso de las personas con discapacidad, para mantener sus capacidades que mejoren su bienestar individual, y recalcan la implicación de las familias.
La entidad afirmó también que existen distintas opciones para los familiares, como colegios ordinarios, colegios de educación especial, o unidades de educación especial. Down Madrid abrió dos aulas estables de educación especial en el Colegio Calasancio y el Colegio Hipatia.
En palabras de la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, “lo importante es entender que no existe una opción idónea para todos, sino que la familia decidirá la mejor opción educativa en base a las características individuales”. Añadió también que “como sociedad, es imprescindible que comprendamos que garantizar una educación de calidad significa respetar la diversidad de necesidades y procesos de cada persona”.
Por último, subrayó que en los centros educativos de Down Madrid, apuestan por una educación flexible y centrada en la persona se traduce en una educación funcional donde el objetivo es que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos en su vida diaria.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
XSF/gja