EDUCACION

DOWN ESPAÑA CONCEDE EL II PREMIO BIANUAL CAJA MADRID DE INVESTIGACIÓN NO MÉDICA A UN TRABAJO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Síndrome de Down (FEISD) concedió hoy el II Premio Bianual Caja de Madrid de investigación no médica en Síndrome de Down al trabajo "Nuevas Tecnologías y aprendizaje matemático en niños con Síndrome de Down", realizado por la profesora de la Universidad de Jaén Juana María Ortega.

Según explicó el secretario general de Down España, Antonio Ventura, en el acto de entrega de estos galardones, la investigación de Ortega, premiada con 9.000 euros, analiza la influencia del ordenador sobre el aprendizaje de contenidos lógico matemáticos en personas con trisomía 21.

El resultado revela que el ordenador puede dar respuesta a las múltiples necesidades que tienen las personas con Síndrome de Down y ofrecer una metodología y unas posibilidades que favorezcan el aprendizaje de los contenidos de conteo y cantidad.

Para Ventura, los premiados "contribuyen al avance de la igualdad y están en la línea de lo que nuestra sociedad demanda", esto es, investigación y desarrollo, algo que conpartió el subdirector general de Centros, Programas e Inspección educativa del Ministerio de Educación, Mariano Labarta, para quien el proyecto "será de gran utilidad para los profesionales de la educación y dará más oportunidades" a las personas con trisomía 21.

En opinión de Labarta, el objetivo es que la escolarización de los niños con Síndrome de Down no sea discriminada en el sistema educativo. "Sólo a través de la inclusión se garantiza el desarrollo de todos y la cohesión social", añadió.

INTEGRACIÓN

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales de la Fundación ONCE, Eugenio Martín, destacó la labor de la Federación porque "son pioneros en la puesta de la tecnología al servicio de la discapacidad".

A su juicio, este tipo de premios "facilitan la autonomía personal y la integración" de las personas con Síndrome de Down y contribuyen a "eliminar barreras" como la dificultad de acceso de este colectivo a las nuevas tecnologías, "prioritarias para su desarrollo en los próximos diez años".

La vicepresidenta de CERMI, Maria Luz Sanz, coincidió con los anteriores en aplaudir la iniciativa por la "necesidad" de investigar en el ámbito de la educación y de las nuevas tecnologías en materia de discapacidad. Sin embargo, reconoció que "quedan muchos logros por conseguir" y que para ello "es importante romper el perjuicio social".

Junto con el primer premio, se adjudicaron asimismo dos accésit, dotados cada uno con 3.000 euros: "Estudio cuantitativo y cualitativo de la pobolación con Síndrome de Down en Teruel y Provincia", realizado por profesoras de la Universidad de Zaragoza, y "Evaluación de la calidad de vida de adultos con discapacidad en contextos laborales" de la Universidad de Salamanca.

Por último, se abrió la convocatoria de la tercera edición de estos galardones. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 31 de mayo de 2006.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
S