LAS DOSIS BAJAS DE RADIACION TIENEN EFECTOS POSITIVOS SOBRE LA SALUD, SEGUN N ASESOR DEL CSN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dosis bajas de radiación tienen efectos positivos sobre la salud, ya que el organismo no sólo sabe reparar a nivel celular los efectos, sino que experimenta una estimulación de sus sistemas básicos de defensa, como el inmunológico, el endocrino y el de la reparación celular, según Miguel Barrachina Gómez, doctor en Ciencias Químicas y asesor técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El doctor Miguel Barrachina reconoció, en una conferencia ronunciada en Madrid, que la admiración que la opinión pública profesó a las radiaciones a principios de siglo se ha convertido en nuestros días en un rechazo generalizado de la población hacia ellas.
Para el asesor del CSN, esto es consecuencia de la superposición de imágenes de ficción, como sucedáneos de la representación científica de la realidad, así como de la carencia sensorial del hombre para percibir las radiaciones y la tradicional incultura científica.
Sin embargo, Miguel Barrachina matiene que las últimas aportaciones de la radiobiología insinúan el predominio de los efectos positivos sobre los negativos.
El doctor cree que es necesario cambiar el miedo actual a las bajas dosis por la confianza en sus efectos positivos sobre la salud, ya que estos parecen más acordes con la adaptación darwiniana a los estímulos ambientales, entre ellos las radiaciones naturales, con las cuales ha convivido el hombre desde su aparición sobre el planeta.
Además, el experto en Ciencias Químicas ecordó las aplicaciones beneficiosas que ha tenido la energía nuclear en la provisión de energía eléctrica y en los usos de las fuentes y trazadores radiactivos en medicina o investigación.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
GJA