DOSINCENDIOS ARRASAN 1.600 HECTAREAS EN JAEN Y CIUDAD REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos incendios forestales declarados ayer, viernes, en la provincia de Jaén, han arrasado 1.600 hectáreas, según informaron hoy fuentes del plan Infoca de lucha contra los incendios forestales. Parte de la superficie quemada pertenece a la provincia de Ciudad Real.
El siniestro que afectó al término municipal de Santa Elena quemó unas 600 hectáreas y el que se inició en Baños de la Encina alrededor de 1.000.
El incendio de Santa Elena se declaró dentro de los límites del Parque Natural de Despeñaperros y se extendió a la provincia de Ciudad Real.
Alrededor de un centenar de personas participaron en la labores de extinción, en las que también intervinieron seis aviones y cuatro helicópteros, que consiguieron controlar el fuego en el parque natural a primeras horas de la noche de ayer. Sin embargo, el frente que se adentró en Ciudad Real no pudo ser controlado hasta la una de la tarde de hoy.
Los técicos que dirigieron los trabajos de extinción creen que el el incendio fue intencionado, ya que se inició en varios puntos de difícil acceso.
Las llamas afectaron, fundamentalemente, a áreas de matorral y pinares, y provocaron que cinco trenes sufrieran retrasos de hasta cinco horas, ya que el Gobierno Civil de Jaén interrumpió el tráfico ferroviario a su paso por Despeñaperros, ante el peligro de que las llamas alcanzaran las vías.
También fue intencionado el incendio que arrasó 1.000 hectáreas n el término municipal de Baños de la Encina, y que afectó a zonas de matorral, pastos y encinares.
Según el delegado de Gobernación en Jaén, Juan Torres, la mayor parte de los incendios forestales declarados este verano en Sierra Morena han sido provocados por los ganaderos, que queman rastrojos para que el pasto brote con más fuerza en la próxima primavera.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1994
C