DOSCIENTOS VECINOS DE UNA ALDEA DE LUGO, EVACUADOS POR UN INCENDIO FORESTAL

LUGO
SERVIMEDIA

Un incendio, al parecer intencionado, obligó a desalojar anoche a 190 personas de las parroquia de Oirán, en el municipio lucense de Mondoñedo, ya que el fuerte viento que soplaba en la zona hizo temer que el fuego llegase a afectar a las casas de la parroquia.

Los 47 ancianos, niños y enfermos de Orian, que regresaron esta mañana a sus hogares, furon alojados en el Seminario de Mondoñedo, mientras que los más jóvenes de la aldea participan hoy en la extinción del incendio.

El fuego, que continúa activo, se originó en la tarde de ayer en tres focos diferentes y afectó también a las parroquias de Dourau y Curros en Mondoñedo. En la mañana de hoy ha alcanzado ya el Alto da Serra, en el municipio de Foz.

El alcalde de Mondoñedo, Javier Loira, considera que es "imposible" que el fuego no fuera intencionado, "ya que los focos estaban bastante dstantes entre sí", una impresión con la que coinciden Protección Civil, Guardia Civil y SOS Galicia, que participan en las labores de extinción.

Javier Loira informó esta mañana que los fuertes vientos que afectaron la zona durante la noche y que facilitaron la expansión del fuego ya se han desplazado, "por lo que no existe ningún peligro y las zonas habitadas quedan fuera de la zona incendiada"

Sin embargo, el fuego se mantenía intenso, a mediodía de hoy, en el Alto da Serra y se teme que los vintos racheados provoquen que el incendio cruce la carretera que une Foz con la vecina villa de Viveiro, con lo que podría afectar nuevamente a zonas habitadas.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
C