DOSCIENTOS MARISCADORES ENCERRADOS EN LA CATEDRAL DE MALAGA PARA PROTESTAR CONTRA LA VEDA DEL "CORRUCO"

MALAGA
SERVIMEDIA

Dos centenares de mariscadores de la provincia de Málaga permnecían en la tarde de hoy encerrados por segundo día en la catedral de la capital malagueña, en protesta por la veda de la pesca del "corruco" o langostillo, variedad de marisco abundante en las costas malagueñas.

La pesca del "corruco" fue prohibida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía después de una marea roja que afectó a diversas zonas del Mediterráneo andaluz y que produjo en el producto un incremento de toxinas perjudiciales para el consumo humano.

Los profesionales de la marmantienen que las toxinas desaparecen tras el proceso industrial para conservas, gracias a la elaboración a altas temperaturas, aunque los parámetros utilizados por la Administración andaluza y la Unión Europea mantienen que, a pesar de este proceso, este marisco continúa siendo perjudicial para la salud.

Los mariscadores, que consideran viable su captura, aseguran que el método utilizado por la Junta de Andalucía para la realización de la analítica "está llevando a la ruina a más de trescientas familas de la provincia". Asimismo, critican que el "corruco" prohibido es el que se captura en las costas malagueñas "y no el de Marruecos".

La veda del "corruco" viene a complicar aún más la situación de este colectivo, ya que su pesca podría ser la única vía de ingresos del sector durante la parada biológica para la captura de marisco, vigente desde el mes de octubre.

Los mariscadores pretenden mantener el encierro hasta que se resuelva la situación, que podría prolongarse hasta el próximo viernes,día en el que se reunirán con el gobernador civil de la provincia, Angel Fernández Lupión.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
L