DOSCIENTOS INMIGRANTES HAN MUERTO ESTE AÑO AL INTENTAR ENTRAR ILEGALMENTE EN SPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Doscientos inmigrantes han muerto o desaparecido este año en aguas del Mediterráneo al intentar entrar ilegalmente en España, según datos facilitados a Servimedia por la coordinadora Iguales en Derechos, que aglutina a diversos colectivos ecologistas, pacifistas y humanitarios.
Estos inmigrantes, conocidos como "espaldas mojadas", pretendían entrar de manera ilegal en nuestro país procedentes del norte de Africa, según la coordinadora, que considera muy difíci evaluar con exactitud el número de muertes que se producen.
Según estos datos, sólo en mayo se registraron cerca de un centenar de muertos. Las zonas del Estrecho de Gibraltar y del litoral de la provincia de Almería son los lugares en los que se producen un mayor número de fallecimientos y desapariciones.
Desde comienzo de año, la Delegación del Gobierno en Andalucía expulsó a más de 1.083 inmigrantes, mientras que las deportaciones ascienden a 803.
En Cádiz ha habido 272 expulsiones y 676deportaciones, en Almería 34 y 117, en Málaga 249 expulsiones, en Granada 192 y en Sevilla 191.
No obstante, muchos inmigrantes lograron legalizar su estancia en nuestro país. Concretamente, unos 9.000 extranjeros han regularizado su situación en los últimos meses en Andalucía, según datos de la Delegación del Gobierno en esta comunidad.
Según Iguales en Derechos, el número de muertes, desapariciones, expulsiones y deportaciones se ha incrementado obstensiblemente desde el pasado 10 de diciembre,fecha en la que finalizó el periodo de regularización.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1992
J