VIVIENDA

DOS TELESCOPIOS DE LA ESA ESTUDIARÁN DESDE ESTE JUEVES EL PASADO DEL UNIVERSO

- La Agencia europea prevé lanzar este semana a "Herschel" y "Planck"

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará este jueves a "Herschel" y "Planck", dos telescopios espaciales con los que estudiará "el pasado del espacio y el tiempo".

Según informó la ESA, Herschel y Planck son dos de los satélites astronómicos "más sofisticados jamás construidos", y orbitarán alrededor de un punto especial de observación situado más allá de la órbita de la Luna.

Herschel es un gran telescopio espacial en la banda del infrarrojo lejano diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos del espacio, en una región del espectro electromagnético prácticamente inexplorada.

Entre otras cuestiones, podrá observar estructuras y sucesos que datan de los comienzos del Universo, como el nacimiento y la evolución de estrellas y galaxias de hace 10.000 millones de años. Sus 7,5 metros de altura y 4 de ancho hacen de Herschel el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado.

Planck, con un telescopio de 1,5 metros e instrumentos sensibles a la radiación en microondas, cartografiará la luz fósil del Universo, la procedente del "Big Bang". De esta manera, las dos misiones tratarán de ampliar el conocimiento existente sobre la historia del Universo.

Los dos satélites se lanzarán en tándem a bordo de un cohete Ariane 5 ECA. El despegue está previsto para la tarde de este jueves, día 14, desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Herschel y Planck se separarán poco después del lanzamiento para viajar por separado hacia un punto de estabilidad gravitacional suspendido en el espacio a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en la dirección opuesta al Sol.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
S