DOS SINDICATOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDEN A CARRETERO QUE SALGA EN DEFENSA DEL FUNCIONARIO CRITICADO POR EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos sindicatos con representación en el Tribunal de Cuentas han pedido al presidente, Adolfo Carretero, que salga públicamente en defensa del jefe de la División de Partidos Políticos, Domingo Fidalgo, criticado duramente por el PP por la fiscalización que está haciendo a su contabilidad.
La Aociación para el Sindicalismo Independiente en las Administraciones Públicas (ASIAP) y la Asociación de Funcionarios de Cuerpos Superiores al Servicio del Tribunal de Cuentas han pedido a Carretero, en sendos escritos a los que ha tenido acceso Servimedia, que emplace al PP a retirar sus críticas de imparcialidad a Fidalgo.
La Asociación de Funcionarios de Cuerpos Superiores pide a Carretero "una declaración expresa de apoyo institucional a todos los funcionarios" del tribunal, en la que ampare "su imarcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones".
Esta asociación, afirma el escrito, "se ve en la necesidad de poner de manifiesto que las actuaciones profesionales de los funcionarios del Tribunal de Cuentas se realizan por orden del consejero del departamento respectivo, y con cumplimiento de los principios de imparcialidad e independencia que establece la normativa reguladora del propio tribunal".
En su escrito, la Asociación para el Sindicalismo Independiente en las Administracioes Públicas (ASIAP) considera "inadmisible" que las entidades sometidas a fiscalización "pretendan designar a los funcionarios que deben realizar esta labor. El paso siguiente sería decirles qué y como deben auditar".
Este sindicato manifiesta que "el PP parece olvidar que la contabilidad es o no es transparente con independencia de quién la verifica, por lo que no debería obstruir la labor fiscalizadora del Tribunal de Cuentas".
"Si con esto se pretende que las auditorías se realicen con carnés olíticos en la boca, el Tribunal de Cuentas sería un organismo totalmente innecesario", añade.
La ASIAP afirma que "no se pueden consentir" descalificaciones a funcionarios "por hechos no probados", como las vertidas por el PP contra el responsable de partidos políticos. Por ello, pide a los responsables del tribunal "que recusen públicamente estas aseveraciones" y al PP que las retire.
La representante del PP ante el Tribunal de Cuentas, Begoña Urquijo, ha enviado tres escritos al tribunal desdeel pasado diciembre, en los que expresa su malestar por la fiscalización que está haciendo a su contabilidad el consejero elegido a propuesta del PSOE Eliseo Fernández Centeno y, bajo su supervisión, el jefe de la División de Partidos Políticos, Domningo Fidalgo.
El último escrito, enviado a Carretero el 15 de febrero, se pronuncia en estos términos al referirse a la actuación que está siguiendo Fidalgo en relación con el estudio de la contabilidad de 1989 del PP:
"Ha emitido descalificaciones grtuitas y juicios de intenciones contra esta formación política, a la que ha acusado de obstruir la fiscalización y ocultación en la contabilidad de supuestas operaciones económicas, lo que a todas luces excede de los derechos que como funcionario tiene en el ejercicio de sus funciones y vulnera los derechos del fiscalizado en cuanto al trato de imparcialidad que cabe esperar de ese organismo".
"(...)Esta formación política rechaza categóricamente las acusaciones y juicios infundados y tendenciosos de ue está siendo objeto por el señor Fidalgo, por lo que se ha sentido en la necesidad de tomar las oportunas cautelas".
Hoy estaba previsto que el Tribunal de Cuentas celebrara un pleno extraordinario a petición de los consejeros propuestos por el PSOE para que se estudiaran las críticas lanzadas por el PP contra la fiscalización que se está realizando a su contabilidad.
Sin embargo, este pleno se celebrará con toda probabilidad la próxima semana, al encontrarse el vocal Eliseo Fernández Centeno auejado de una fuerte neumonía.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
JRN