DOS SENTENCIAS CONSIDERAN ILEGAL LA PUBLICIDAD EXTERIOR DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad de bebidas alcohólicas en las calles de Madrid, ya sea en vallas, marquesinas u otros soportes de publicidad exterior es ilegal, según señalan al menos dos sentencias emitidas por Juzgados de Primera Instancia de la capital a raíz de las demandas presentadas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra las empresas PR Larios S.A. y Allied Domecq EspañaS.A.(Ballantine's).

Las demandas presentadas se fundamentan en la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, prohibiendo también expresamente la publicidad, directa e indirecta, de bebidas alcohólicas en todos los lugares donde esté prohibida su venta, suministro y consumo.

En ambos fallos judiciales se condena a las compañías a cesar en su publicidad ilícita y a publicar la sentencia en los tre periódicos de mayor difusión de la Comunidad de Madrid. Además, por lo que se refiere a Larios, la publicación deberá hacerse "durante tantos días como se hubiere estado difundiendo ilícitamente la publicidad en la vía pública".

Ambas sentencias se encuentran en estos momentos recurridas por los anunciantes y pendientes del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Madrid.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
J