DOS SENADORES DEL PSOE SE DARÁN DE ALTA Y DE BAJA CADA SEIS MESES PARA QUE COALICIÓN CANARIA TENGA GRUPO PROPIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha prometido a Coalición Canaria que dos de sus senadores se darán de alta y de baja en su grupo parlamentario en cada periodo de sesiones, más o enos cada seis meses, permitiendo así que los nacionalistas canarios mantengan grupo propio, cumpliendo con lo previsto en el Reglamento de la Cámara Alta.
Según explicaron a Servimedia fuentes de Coalición Canaria, ésa ha sido la fórmula elegida para superar el impedimento para que los cuatro senadores canarios mantengan su grupo propio: el artículo 27 establece que cuando un grupo quede reducido a menos de seis senadores deberá quedar disuelto.
A día de hoy, y gracias a los acuerdos entre todaslas fuerzas políticas excepto el PP para la constitución de las Mesas del Congreso y el Senado, Coalición Canaria ha formado grupo parlamentario en la Cámara Alta con sus cuatro senadores y otros seis prestados por el PSOE y elegidos por las circunscripciones de Almería, Cuenca, Toledo, Cádiz, Palencia y Lugo.
Una vez cumplido el requisito de tener 10 senadores para crear el grupo, los seis senadores socialistas se darán de baja, dejando a los cuatro de CC cómo únicos componentes.
Según el Reglamnto, este grupo, al estar compuesto por menos de seis senadores, debería ser disuelto, pero el mismo artículo 27 contempla que dicha disolución se producirá "al final del periodo de sesiones en que se produzca esta circunstancia".
Y es ahí donde intervienen los dos senadores prometidos por el PSOE, que deberán darse de alta de nuevo en el Grupo Canario antes de que acabe el periodo de sesiones, a finales de junio.
Al comenzar el siguiente periodo de sesiones, en septiembre, volverán a darse de baa, y a finales de diciembre se darán de alta de nuevo, justo antes de que acabe ese periodo.
Y así deberá repetirse el procedimiento consecutivamente en cada periodo de sesiones, más o menos cada seis meses, según el compromiso de los socialistas.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2004
L