DOS SATÉLITES DE LA ESA VOLARÁN JUNTOS PARA CONOCER MEJOR AL PLANETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha emparejado a sus satélites ERS-2 y Envisat para que vuelen en formación y contribuyan juntos a conocer mejor el planeta.
Según recordó hoy la ESA, ERS-2, un satélite veterano, y Envisat, el mayor satélite para estudio del medio ambiente jamás construido, ya protagonizaron el pasado año su primera misión "tándem" que, según indica, fue "un éxito".
Estos dos satélites cuentan con radares de apertura sintética (SAR) que proporcionan imágenes de alta resolución de la superficie de la Tierra. Combinando dos o más imágenes de estos radares del mismo sitio es posible detectar las ligeras alteraciones que pudieran haber ocurrido entre los instantes en que fueron adquiridas las fotografías.
Esta técnica, conocida como "interferometría SAR o InSAR", ha demostrado ser de gran utilidad para aplicaciones como el monitorizado de glaciares, la detección de deformaciones de la superficie y el mapeado del terreno, según la ESA.
La misión tándem actual, que se desarrollará hasta finales de enero de 2009, continúa el trabajo de la primera misión en tareas como la medición de la velocidad de los glaciares que se mueven rápidamente.
No obstante, los datos de la misión actual también serán empleados para identificar yacimientos naturales de carbón y hundimientos en la estepa kazaja y en los pantanos de las regiones de permafrost.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F