Dos de los procesados negaron su pertenencia a la banda ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal solicitó hoy un total de 80 años de cárcel para Guillermo Godó, Jordi Petit y Nuria Cadenas, acusados de haber participado en varios atentados cometidos en Barcelona durante los años 1987 y 1988 por la organización terrorista catalana Terra Lliure.

El Ministerio Público pidió durante el juicio, que se celebró en la Audiencia Nacional, tres penas de 12 años de prisión ara cada uno por haber colocado dos artefactos en sendas delegaciones de Hacienda en abril de 1988, uno de los cuales hizo explosión y causó importantes daños materiales.

Asímismo, el fiscal consideró culpables a Petit y Godó de realizar dos atentados frustrados con explosivos contra los estudios de TVE en Hospitalet y la réplica de la carabela Santa María en octubre de 1987, acciones por las que pidió 22 años de cárcel para cada uno.

Durante la vista, los procesados negaron su participación en ls hechos, a pesar de que en anteriores declaraciones Jordi Petit se definió como uno de los autores de los atentados e implicó a los otros procesados.

Petit, que cumple en la actualidad condena por pertenencia a banda armada, dijo que testificó bajo presión y tras haber recibido males tratos en comisaría, al tiempo que rechazó su militancia en la organización independentista.

Por su parte, Nuria Cadenas se declaró integrante de la organización independentista para jóvenes Maulet, de la que fue fudadora y miembro de la mesa nacional, pero negó cualquier relación con Terra Lliure a pesar de que fue detenida en compañía de Petit y una tercera persona que llevaba una bolsa de deportes con armas y explosivos.

Guillermo Godó, que también cumple condena por pertenencia a abanda armada, reconoció su militancia en Terra Lliure de lo que manifestó sentirse orgulloso.

El procesado, que en un juicio anterior había negado su relación con la organización, hoy declaró que, ahora que la banda armada ha nunciado su disolución, "políticamente es necesario reivindicar el nombre de Terra Lliure".

Godó será juzgado mañana, jueves, por delitos de robo con intimidación, atentado y coacciones por los que el fiscal solicita más de 27 años de prisión.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1991
C