LOS DOS PRESUNTOS ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA ESTAN INCLUIDOS EN LA UNION EUROPEA EN LA LISTA DE TERRORITAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia, Asier Quintana Zorrozua y Gracia Morcillo Torres, están incluidos en la Lista del Consejo de la Unión Europea sobre personas, grupos y entidades para la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo.
La Policía Nacional francesa ha detenido a dos presuntos miembros encuadrados orgánicamente en el Aparato Logístico de ETA que, también, podrían estar involucrados en la gestión de las infraestructuras con las que cuenta la banda terrorista para la acogida de militantes huidos en países europeos distintos de Francia, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Uno de los detenidos, Quintana Zorrozua, tiene 37 años y perteneció al 'comando legal' "Matalaz" hasta su desarticulación en 1991, por lo que se le decretó prisión provisional. En 1995, tras cumplir el plazo máximo establecido de estancia en prisión preventiva, fue puesto en libertad provisional, circunstancia que aprovechó para huir a Francia.
En el año 2000 se encargaba, según la policía, de reanudar la actividad terrorista en Madrid una vez finalizada la 'tregua' de los años 98-99, estando vinculado a la infraestructura que los terroristas poseían en la ciudad de Salamanca. Posteriormente, regresó a Francia, donde pasó a ocupar puestos de responsabilidad en los "Taldes de Reserva".
El otro de los presuntos terroristas es Gracia Morcillo Torres, de 38 años, que estaba huida desde el año 1996 por su implicación en el asesinado del militante socialista Fernando Múgica Herzog, el 6 de febrero de 1996.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
MML