LOS DOS POLICIAS DETENIOS JUNTO A 10 PERSONAS EN BARCELONA ACTUABAN COMO "CEREBRO" Y "CORREO" DE LA RED DE NARCOTRAFICANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos policías detenidos en las últimas horas junto a otras 10 personas en Barcelona y otra en Vigo, dentro de una operación contra el narcotráfico, actuaban como "cerebro" y "correo" de la banda, según informaron fuentes policiales.
El cabecilla de la red de presuntos narcotraficantes, Luis Rodríguez Domínguez, negó su implicación en las actividades de la banda ras su detención y pidió declarar ante el juez. Rodríguez es inspector jefe con destino en la comisaría sur de Barcelona, aunque se encontraba de baja por problemas psicológicos desde 1992.
El otro policía detenido, el agente de la escala básica Antonio Gualda Gutiérrez, de 46 años, actuaba como "correo" para llevar la droga desde Galicia a Cataluña. Este agente tenía abierto un expediente disciplinario, según las mismas fuentes.
Entre el resto de detenidos en Barcelona se encuentran las compañers sentimentales de Rodríguez y Gualda, Yolanda Salvat Martínez, de 22 años, y María Moreno Pérez, de 39, respectivamente, y tres pequeños empresarios junto a las compañeras de dos de ellos.
Los empresarios son Francisco Cabrera Moya, de 42 años; José Neira Fernández, de 42, y Manuel Vales García, de 45. Los dos primeros eran propietarios de la discoteca "Jockey's", situada en el número 84 de la calle Comte d'Urgell de Barcelona, mientras que Vales estaba vinculado a los negocios de hostelería.
Su respectivas compañeras, también detenidas, son Ascensión Pilares de Miyar, de 43 años, y Ana María López Fontanil, de 22 años.
Los otros arrestados en la operación, que comenzó ayer por la tarde y acabó esta mañana, son Domingo Cifo García, de 44 años; Francisco Castaño Durán, de 36, que presuntamente hacían de "camellos" en la red desarticulada, y Anika Sjoberg Vale, de 39 años, de la que se desconoce su implicación exacta en los hechos.
La persona detenida en Vigo es el empresario Clemente Arajo Simón, que actuaba, presuntamente, como el contacto de la "conexión catalana" de los narcotraficantes con los gallegos.
Los detenidos pasarán a disposición del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional el próximo jueves, aunque la operación policial sigue abierta y fuentes de la investigación no descartaron nuevas detenciones en las próximas horas.
La policía aprehendió un kilo de cocaína en los registros domiciliarios de los arrestados en Barcelona, Sant Adrià de Besós, Lloret de Mar (Gerna) y Vigo, y entre 4 y 6 millones de pesetas en efectivo.
Esta banda estaba relacionada con otra que la policía dsarticuló el pasado mes de junio en Galicia tras arrestar a 9 personas. En aquella ocasión se aprehendieron 3,5 kilos de cocaína y 6 millones de pesetas en billetes falsos.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
C