DOS POLICIAS DETENIDOS COMO PRESUNTOS AUTORES DEL CUADRUPLE ASESINATO DE NIGRAN

-El gobernador de Pontevedra confirma que habian sido sancionados reiteradamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Ds miembros de la Policía Nacional, Jesús Vela y Manuel Lorenzo, fueron detenidos poco antes de la medianoche de ayer como presuntos autores del cuadruple asesinato de Nigrán, según confirmaron esta mañana fuentes del Gobierno Civil de Pontevedra, que descartaron la implicación de una tercera persona en los hechos. Los dos policías prestaron declaración ante el titular del juzgado número cuatro de Vigo, que decretó secreto de sumario y su ingreso en prisión esta mañana.

El empresario David Fernández Grnde, su mujer, Pilar Sanromán, su hija Marta Fernández Sanromán y la asistenta de la familia, Ana Isabel Costas, aparecieron ayer en el domicilio familiar de Nigrán con sendos disparos en la cabeza. Sólo la hija del matrimonio llegó con vida a un centro sanitario, donde murió pasadas las cinco de la tarde.

Los dos policías fueron detenidos tras la declaración de los hijos menores del matrimonio asesinado, David y Pedro Fernández Sanromán, que lograron salir ilesos a pesar de haber estado como rehenes,junto con el resto de la familia, desde las ocho de la tarde del lunes.

David Fernández Sanromán, de 22 años, declaró reconocer a uno de los asesinos, que le habría detenido e interrogado a finales de 1992. Jesús Vela, en situación de reserva activa, y Manuel Lorenzo fueron detenidos antes de que llegaran a sus casas.

Según las fuentes del Gobierno Civil Pontevedrés, Jesús Vela había cumplido una sanción de tres años por trabajar al margen de su actividad como agente, y Manuel Lorenzo tenía abieros varios expedientes disciplinarios por insubordinación.

Estas mismas fuentes resaltaron que toda la plantilla apareció en comisaría anoche, incluso los que estaban de baja o fuera de servicio, en cuento surgió el rumor de la posible implicación de agentes en la matanza de Nigrán.

Hoy se realizará la autopsia a los cadáveres, mientras que el sector granitero, del que el empresario David Fernández era un destacado representante, parará hoy en señal de duelo.

"DOS MALOS FUNCIONARIOS"

El gobrnador civil de Pontevedra, Jorge Parada, confirmó que Jesús Vela, que estaba en situación de reserva, acababa de cumplir una sanción de tres años y un mes por trabajar fuera de su empleo como policía y que, asimismo, Manuel Lorenzo fue expedientado varias veces por insubordinación.

Aseguró que se trata de "dos malos funcionarios", pero que personas de esas características existen en todas las profesiones y no cabe pensar que sean capaces de matar. Agregó que el suceso ha producido una honda conmociónentre los policías de la provincia.

La pista que permitió descubrir a los autores fue el testimonio de David Fernández, uno de los hijos del empresario asesinado, quien identificó a uno de los policías como el agente que le había interrogado a él en 1992.

El gobernador aseguró que el asesinato fue "premeditado" y no el resultado de un momento de ira. Los dos hijos se salvaron gracias a que consiguieron desatarse y gritar a través de la ventana de la habitación en que estaban encerrados, lo que moivó la fuga de los agentes.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C