DOS PESQUEROS ESPAÑOLES APRESADOS POR MARRUECOS LA PASAA MADRUGADA SE ENCUENTRAN "ABANDONADOS" EN UN PUERTO MILITAR

LAS PALMAS DE GRAN CABARIA
SERVIMEDIA

Dos pesqueros con base en la capital grancanaria han sido apresados la pasada madrugada por patrulleras marroquíes y trasladados a la antigua Villa Cisneros, acusados de no tener los permisos que expide el Gobierno marroquí y que les autoriza a pescar en sus caladeros.

El resto de pesqueros que faenaban en la zona califican el apresamiento de arbitrario y denuncian que sus compañeros etán "abandonados en un puerto militar marroquí".

El "Puerto de la Luz" y el "Bararanga" fueron apresados, mientras que otros cinco pesqueros tuvieron que poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, ya que tampoco poseen dicho documento, porque la fecha de entrega del mismo, según aseguran, se hace sobre el día 15 de cada mes.

Según declaraciones realizadas desde alta mar por tripulantes del pesquero "Jorama" a Radio Nacional, estas detenciones se deben "a presiones del Gobierno marroquí cuando se ngocia el convenio pesquero entre la Unión Europea y Marruecos".

Según el patrón de dicho pesquero, "es indignante que la Unión Europea permita que se capturen rehenes para hacer presión en unas negociaciones, porque todos estábamos faenando sin licencia ya que pasan siempre 15 días hasta que nos las entregan".

Compañeros de los pescadores retenidos han denunciado que ni la embajada española en Rabat, ni la Unión Europea, ni la patronal se han preocupado de esas tripulaciones que están "en un puero militar y totalmente desatendidos".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
C