DOS PESCADORES DE DOÑANA,EN LIBERTAD TRAS HABER SIDO DETENIDOS COMO PRESUNTOS AUTORES DE LA AGRESION A UN GUARDIA DE ICONA

HUELVA
SERVIMEDIA

Dos pescadores del entorno de Doñana -Ángel Boix y José Gómez- obtuvieron hoy la libertad bajo fianza, después de pasar el fin de semana en huelga de hambre por haber sido detenidos el pasado viernes, acusados de atropellar y agredir físicamente a un guardi de ICONA que intentaba impedirles que circulasen por las aguas del parque nacional.

Ángel Boix pagó 100.000 pesetas para obtener su libertad y, 75.000 es la cantidad que ha tenido que desembolsar para ello José Gómez.

Según Pascual Boix, hermano de uno de los detenidos y amigo personal de Felipe González, "se trata de un apresamiento injusto y vergonzoso y se debe a la persecución a la que el colectivo de pescadores se ve sometido, hace ya tiempo, desde la dirección del Parque Nacional de Doñana.

El colectivo de los pescadores de Doñana está formado por un centenar de personas procedentes de Huelva, Cádiz y Sevilla y mantiene, desde hace años, un permanente enfrentamiento con los responsables de la conservación de Doñana, por la colocación de una valla en la zona marítimo-terrestre próxima al parque nacional.

Estos pescadores han emprendido numerosas acciones de protesta contra la empalizada, por considerar que la medida es ilegal e impide el desarrollo normal de su trabajo.

Inclus el líder de los pescadores de Doñana y uno de los detenidos el pasado viernes, Ángel Boix, ha denunciado en varias ocasiones que "El Icona colocó la valla para convertir la playa onubense de Matalascañas en una finca privada para Felipe González"

Ángel Boix añadió que la controvertida empalizada tiene como otro de sus objetivos " evitar que nadie moleste al presidente del Gobierno cuando acude a esta zona con su familia".

"Además", comentó Boix, "en el interior del parque se ha construido un camno de acceso directo a la playa desde el palacio en el que veranea la familia del presidente español".

Por su parte, el titular de la reserva ecológica, Jesús Casas, señaló que la valla tiene como misión "controlar el acceso de personas que circulen con vehículos a motor sin autorización.".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1992
M