DOS PARLAMENTARIOS DE IU DENUNCIAN HABER PRESENCIADO "VIOLENTOS" MALOS TRATOS DE LA POLICIA EN UNA MANIFESTACION ESTUDIANTIL

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora Isabel Vilallonga y el diputado Jerónimo Andreu, ambos de Izquierda Unida, han denunciado haber sido testigos de "violentos" malos tratos recibidos por un joven a manos de la policía durante la manifestación estudiantil que se celebró el pasado 1 de diciembre en la plaza de España de Madrid.

erónimo Andreu ha decidido dar trámite parlamentario a su denuncia y ha dirigido una pregunta por escrito al ministro del Interior, Antoni Asunción, en la que le pide explicaciones al respecto.

Según la interpelación, a la que ha tenido acceso Servimedia, Andreu y Vilallonga se encontraban en el coche oficial de ésta, en las inmediaciones de la plaza de España, cuando presenciaron cómo un agente del Cuerpo Nacional de Policía golpeaba a una persona que se encontraba tendida en el suelo.

"Bajamos el automóvil y, presentando nuestras credenciales, le solicitamos a los dos números de la Policía Nacional que se identificasen. En ese momento pude observar a escasos metros cómo violentamente uno de los policías nacionales pateaba a la citada persona, que resultó ser un joven", señala Andreu en su pregunta.

El diputado de IU continúa el relato de los hechos en los siguientes términos: "Se agolparon alrededor nuestra más números de la Policía Nacional que en un principio no se identificaban y decían nicamente que el joven sería trasladado a la comisaría de Tetúan".

"En medio del tumulto uno de los dos policías nacionales nos exclamó que el joven le estaba agrediendo en ese momento, mientras que el joven, dirigiéndose a la senadora Sra. Vilallonga, le decía: '¡Isabel, no me dejes aquí, que me están machacando!".

Tras insistir reiteradamente en la identificación de los agentes, todos los policías nacionales se retiraron de la zona llevándose al joven en un coche celular y "tras unos instantes e deliberación entre ellos nos facilitaron los números 64.278 y 66.153 como los pertenecientes a los policías nacionales que golpeaban al joven".

"La Policía Nacional se retiró en ese momento del lugar en cuestión y nosotros permanecimos conversando con un grupo de jóvenes que se acercaron y con varias personas de edad madura que comentaron la extrema dureza de la acción policial".

En su pregunta, Jerónimo Andreu quiere saber si el Gobierno ha abierto investigaciones para esclarecer la actuación e los dos agentes y "qué explicaciones da el Gobierno para la durísima acción policial en la represión de la manifestación".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
JRN