DOS PARLAMENTARIOS DE HB Y 20 VECINOS DEL VALLE DE ARANGUREN, JUZGADOS POR DESORDENES PUBLICOS EN PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los parlamentarios navarros de HB Floren Aoiz y Mauricio Olite están siendo juzgados junto a veinte vecinos del valle de Aranguren, entre ellos el alcalde, cuatro concejales y el párroco,acusados de los delitos de desórdenes públicos, desacato a la autoridad, atentado contra la seguridad del tráfico y daños, por los que el fiscal pide penas que oscilan entre los dos años y los siete meses de prisión.

La primera sesión de la vista oral, que se inició a las once de la mañana de hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por encontrarse entre los inculpados dos personas aforadas, comenzó con el visionado de dos vídeos del centro regional de TVE en Navarra y de Euskal Telebista, on las imágenes en las que se recoge la actuación policial contra los vecinos de Aranguren que se oponían a la construcción de un vertedero de basuras en Góngora.

Los hechos, ocurridos el 2 de abril de 1990, cuando un grupo de vecinos del valle trataban de impedir el paso de la maquinaria para iniciar las obras, se saldaron con ocho heridos, dos de ellos de gravedad, como consecuencia de la carga de la Guardia Civil.

Los principales procesados, el alcalde de Aranguren, José Antonio Villamayor; elpárroco de Labiano, Jesús Equiza, y el secretario del valle, Juan Manuel Sarasíbar, para quienes el fiscal ha solicitado dos años de prisión, han calificado el proceso judicial como "una venganza del PSOE".

En la vista, que se prolongará durante toda la semana en sesiones de mañana y tarde, prestarán declaración 80 testigos, entre los que se encuentran 39 guardias civiles y 13 periodistas. Entre las pruebas aportadas, uno de los abogados defensores ha presentado las denuncias que los propios vecinos ralizaron contra la Guardia Civil y que no fueron admitidas a trámite.

Los vecinos han recabado más de 7.000 firmas de apoyo y medio centenar de autoinculpaciones y han convocado concentraciones de protesta frente a la sede de la Audiencia durante todos los días que dure el juicio.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1992
C