DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN PONTEVEDRA AL QUEDAR SEPULTADOS POR UN MURO QUE SE DERRUMBO MIENTRAS LO REFORZABAN

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Amadeo Cotón Pardal y Ramón Sánchez Taibo murieron esta mañana en la localidad pontevedresa de Valga tras quedar sepultados bajo los escombros de un muro de contención de una vivienda, frente al Ayuntamiento, que al parece se derrumbó cuanto cuatro operarios retiraban el encofrado que lo rodeaba. Las labores de rescate de los dos sepultados se prolongaran durante más de una hora. Otro de los trabajadores resultó herido menos grave y el cuarto salió ileso.

Fuentes vecinales indicaron que los trabajadores no habían tomado todas las precauciones recomendables, al retirar el encofrado del muro, construido el lunes, demasiado pronto, e incluso apuntaron que ayer dos trabajadores estuvieron a punto de accidentarse en ese miso lugar. El muro de contención pertenecía a una vivienda que también tuvo que ser apuntalada ante el riesgo de que se derrumbara.

La dificultad de las labores de rescate, que se prolongaron durante una hora desde la llegada de medios sanitarios, motivó que fueran rescatados ya cadáveres Amadeo Cotón y Ramón Sánchez, a pesar de que los servicios médicos y un helicóptero de SOS Galicia llegaron al lugar de los hechos en pocos minutos. Los cadáveres de los dos fallecidos fueron trasladados a Pontevedra, onde se realizará la autopsia.

En el mismo accidente laboral resultó herida una tercera persona, Angel Caamaño, que fue trasladado al Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela, donde informaron a Servimedia que está en observación, aunque su estado no reviste gravedad. Puede tener lesiones en las costillas o en alguna vértebra dorsal, indicaron.

Amadeo Cotón, contratista de la obra en donde ocurrieron los hechos, aún estaba con vida cuando llegaron las primeras ambulancias y servicio médicos al lugar del accidente.

Fuentes vecinales indicaron que los facultativos todavía le encontraron pulso, en una mano que sobresalía por debajo de los escombros, pero estaba muerto cuando fue rescatado.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
C