DOS MONTAÑEROS, UNO DE ELLOS CIEGO, MUEREN EN EL PIRINEO NAVARRO AL CAER POR UN BARRANCO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Dos montañeros navarros, uno de ellos invidente, murieron en la tarde de ayer en el valle de Belagua al precipitarse al vacío por el barranco que descendían en compañí de otras dos personas, un hombre y una mujer.

Los fallecidos son el invidente Luis Miguel Paniagua y Javier León, vecinos de las localidades navarras de Berriozar y Barañain y de 29 y 23 años, respectivamente.

Según diversas fuentes, los cuatro montañeros se encontraban alrededor de las 4 de la tarde de ayer descendiendo un cañón en el barranco de Arrakogoiti, en el valle de Belagua, cuando por causas desconocidas Luis Miguel Paniagua cayó al fondo. Su compañero Javier León intentó ayudarle, cayndo también. Algunos testigos indicaron que el cañón por el que los jóvenes descendían llevaba gran cantidad de agua.

Una tercera persona pidió ayuda al refugio de montaña de esa zona y poco después varios grupos de rescate se dirigieron al lugar. En la operación intervinieron los GREIM de la Guardia Civil, el grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos del Gobierno de Navarra, Policía Foral y DYA, así como varios montañeros.

Fuentes de SOS Navarra indicaron que el rescate del primer accidentado ue relativamente fácil. El cuerpo sin vida del mismo se encontraba colgado en una especie de tobogán que llevaba muchísima agua, por lo que al parecer murió ahogado en el tubo.

Por el contrario, las labores de rescate del segundo accidentado fueron muy dificultosas, dado el lugar en el que se hallaba el cuerpo. Guardia Civil y Bomberos, con el apoyo exterior de miembros de DYA y de policías forales, tardaron varias horas en sacar al joven, que permaneció con vida durante un tiempo. Pese a los intentospor reanimarle, falleció poco después. Alrededor de las 9 de la noche los dos cadáveres fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Pamplona.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
C