DOS MINEROS DETENIDOS EN LA HUELGA DE FABERO POR CORTAR CARRETERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos mineros de la cuenca minera de Fabero-Sil fuero detenidos hoy en Ponferrada (León) durante una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos en defensa de los puestos de trabajo de la comarca.
Los trabajadores cortaron distintos puntos de la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña, entre los kilómetros 350 y 370, volcaron el carbón de algunos camiones en carreteras locales y paralizaron el tráfico en los términos municipales de Torres del Bierzo y Albares de la Rbera.
Efectivos antidisturbios se desplazaron por toda la cuenca, hasta los puntos donde un grupo de unos 250 mineros provocaban cortes de carreteras y arrestaron a dos de ellos.
Simultáneamente, siete representantes de los trabajadores se encerraron indefinidamente en el interior de la mina "Alicia", de la empresa de combustibles de Fabero.
Mientras tanto, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Fernando Becker, reaccionó positivamente a la invitación del Ministerio de Indutria para participar en las negociaciones con los representantes sindicales.
Becker considera que, en todo caso, el llamamiento de la Administración Central no significa que abandone sus compromisos con la cuenca. El consejero confía en que, al final, pueda llegarse a una solución pactada en beneficio de todos, y se muestra dispuesto a negociar de parte de la Junta de Castilla y León.
En la última reunión del ministerio estuvieron presentes anoche algunos alcaldes de varios municipios mineros, admás del director general de Minas, Alberto Carbajo; el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Luis Atienza, y algunos diputados socialistas leoneses.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
C